¿Hasta qué punto influye la respiración en la capacidad cognitiva?

¿Cómo puedes salir de las emociones negativas a través de la respiración?

La práctica del yoga y otras técnicas orientales destaca la importancia de cómo la respiración puede modular los estados psicológicos. . Aunque esta conexión es poderosa, la literatura científica sobre este tema es limitada. Las técnicas de respiración lenta han demostrado ser capaces de modular la presión arterial , la frecuencia cardíaca e incluso el dolor crónico .

Hacemos unas 21.000 respiraciones diarias, con las que pasan por nuestros pulmones entre 7.000 y 8.000 litros de aire, gracias a los cuales nuestras células disponen del oxígeno que necesitan. Todo este proceso acontece de forma rítmica, aparentemente de manera automática, pero en realidad viene modulado por células neuronales que aceleran o deceleran su ritmo de trabajo en función de si el conjunto del organismo necesita más o menos oxígeno dependiendo de la actividad.

¿Cuál es la relación entre el sistema respiratorio y el cerebro? Tal y como hemos visto en otros sistemas corporales, es bidireccional .

Hasta no hace mucho tiempo se pensaba que el sistema respiratorio era muy independiente y jerárquico; sin embargo, en estos últimos años se han publicado estudios que señalan que existe una relación muy directa entre nuestra respiración y nuestro sistema cognitivo, lo que ha dado forma a un concepto más oriental de cómo la respiración influye en nuestra mente.

Un estudio interesante de 2017, «Nasal respiration entrains human limbic oscillations and modulates cognitive function», mostró cómo la respiración puede modular los ritmos cerebrales, es decir, el lenguaje de las neuronas. Cada ritmo cerebral neuronal tiene que ver con determinados procesos cerebrales, y en concreto este estudio veía cómo la respiración modulaba las ondas gamma, que son el ritmo más rápido de las neuronas y están relacionadas con procesos cognitivos superiores como el aprendizaje y vivir en el presente. De hecho, las ondas gamma están muy activas en meditadores con mucha experiencia.

RECURSOS PARA PROFUNDIZAR