¿Qué es el conectoma?

¿Hasta qué punto tu cerebro es capaz de cambiar su estructura y funcionamiento a lo largo de la vida?

El cerebro es un mundo cambiante que se agrupa en redes neuronales con funciones específicas que trabajan de manera coordinada. La plasticidad del cerebro y tus neuronas es básica no solo para tu día a día, sino también para asegurarte de tener un envejecimiento saludable.

Tu cerebro está formado por aproximadamente 86.000 millones de neuronas con una media de 7.000 conexiones cada una, en total cientos de billones de interrelaciones que crean tu realidad. Todo tu cerebro está organizado en redes nerviosas que comparten funciones específicas. Se calcula que hay un mínimo de 500 zonas que forman tu conectoma, el mapa de tu cerebro. Lo interesante es que estas redes pueden cambiar con el tiempo, y podemos modificar nuestro cerebro.

En un estudio del 2018, «Older Adults Grow Just As Many New Brain Cells As Young People», mostró la neurogénesis y plasticidad cerebral. Quedó demostrado que se crean neuronas a cualquier edad.

El análisis del hipocampo de personas fallecidas repentinamente reveló que tenían miles de neuronas en incubación, lo que muestra la capacidad que tenemos de generar nuevas neuronas a lo largo de la vida.

¿Cómo podemos tener nuevas neuronas? Practicando hábitos saludables cotidianos como aprender nuevas cosas en la vida, realizar actividad física, y seguir una dieta mediterránea, que puede favorecer el crecimiento neuronal.

RECURSOS PARA PROFUNDIZAR