¿Cuáles son los mecanismos que mantienen saludable el entorno celular?

¿Cómo mantener el equilibrio interno?

Tus células necesitan que su medio ambiente esté dentro de unos parámetros determinados que admiten muy poca variación. Y la mente influye sobre la respuesta del cuerpo, por lo que sería importante contar con programas psicológicos como complemento al tratamiento de las enfermedades crónicas.

El equilibrio del medio ambiente de tu organismo, definición homeostasis, admite muy poca variación, lo que hace que tu cuerpo dedique un montón de recursos, que implican a todos los órganos y todos los sistemas corporales, como mecanismos de control. Lo primero para cualquier objetivo que tengas, sea bajar peso, aumentar músculo, mejorar salud, incrementar bienestar o tratar alguna patología, va a ser siempre mantener estos mecanismos equilibrados.

De hecho, las enfermedades crónicas tienen dos cosas en común, un desequilibrio homeostático y una inflamación sistémica o de bajo grado, que a su vez es también un recurso homeostático del organismo.

La buena noticia es que hoy en día podemos conocer el estado de algunos de estos mecanismos homeostáticos gracias a los dispositivos vestibles, de los que los relojes y pulseras son los más comunes. España se posiciona como el segundo país con más usuarios de este tipo de dispositivos, sólo por detrás de EEUU. Hoy en día estos dispositivos han avanzado mucho y permiten medir fácilmente funciones de regulación homeostática como la temperatura, el oxígeno en sangre, el sueño, la frecuencia y coherencia cardíacas o la frecuencia respiratoria. Tener este conocimiento te puede ayudar a detectar con antelación y de forma preventiva cuándo se está produciendo un desequilibrio en tu organismo.

RECURSOS PARA PROFUNDIZAR