Ciclos saludables

Un programa de eventos divulgativos gratuitos sobre cómo llevar un estilo de vida más saludable en pueblos del Empordà

El programa está dividido en dos series de eventos. La primera de ellas te ayudará a conocer mejor los cuatro pilares de la salud y el bienestar: la vida activa, la nutrición, la relajación y el sueño.

La segunda serie profundizará en el bienestar y en factores claves para su mantenimiento, como el sentido de vida, el equilibrio de tu sistema nervioso o las relaciones saludables.

De forma paralela, podrás participar en una encuesta que busca apoyar una planificación más personalizada de programas de salud y bienestar en el Empordà.

Todos los eventos son gratuitos y se acompañan de una rica merienda saludable.

Próximos eventos

Bienestar con sentido

24 DE FEBRERO

Espolla

El bienestar, o salud mental positiva, no solo está vinculado a una mayor satisfacción psicológica; también puede conllevar importantes beneficios para tu salud física y tu cerebro.

Neurociencia de la sexualidad

23 DE MARZO

Capmany

En nuestra travesía hacia el bienestar, la importancia de la sexualidad y la gestión de las emociones se manifiesta tanto en tu conexión contigo mismo como en tus interacciones con los demás.

La aventura de los retos vitales

27 DE ABRIL

Sant Climent Sescebes

Tu bienestar se entrelaza con los cambios vitales y las etapas de la vida. Desde la juventud hasta la madurez, cada etapa te presenta desafíos y oportunidades. Cómo las abordas es clave para tu salud.

Habita el cuerpo, calma tu mente

25 DE MAYO

Cantallops

Sentirte bien con el cuerpo y mantener el sistema nervioso equilibrado son factores clave para el bienestar psicológico y puede ayudarte a prevenir enfermedades.

¿Qué vas a encontrar en nuestros eventos?

Ciclo1. Los cuatro pilares de la salud y el bienestar

Cómo moverte, relajarte, comer y dormir para tener una vida más larga y saludable

Cuatro eventos sobre la práctica de hábitos saludables que se celebran en municipios y acaban con un picoteo saludable.

Vida activa

La importancia de estar activo y de la actividad física a cualquier edad, y en prácticamente cualquier situación en lo que respecta a la salud. El objetivo es transmitir el valor que tiene mantener una vida activa para una buena salud, un mejor bienestar y una buena calidad de vida.

¡Sin estrés!

Cómo mantener el sistema nervioso equilibrado. El estrés producido por las diferentes situaciones de la vida provoca una activación desmedida del sistema nervioso simpático, lo que desemboca en una mayor posibilidad de contraer problemas crónicos, depresión y ansiedad.

La buena nutrición

Lo que se come y se bebe tiene el poder de cambiar el estado de ánimo, afectar a la calidad del sueño e influir en el grado de actividad. Por ejemplo, consumir azúcar puede mitigar las respuestas y emociones relacionadas con el estrés.

¡A dormir!

Durante la noche en tu organismo se depuran los desperdicios celulares y tus tejidos se regeneran. Cuando no descansas lo suficiente, se producen cambios químicos en tu cuerpo que incrementan tus deseos y tu apetito, reducen tu fuerza de voluntad e inhiben tu capacidad de regular emociones como el estrés y la ansiedad.

Ciclo 2. ¿Qué más puedes hacer por tu salud y bienestar?

Mejora tu bienestar psicológico y equilibra tu mente.

Cuatro eventos sobre la práctica de hábitos saludables que se celebran en municipios y acaban con un picoteo saludable.

Bienestar con sentido

El bienestar, o salud mental positiva, no solo se asocia con una mayor satisfacción psicológica, sino que también tiene importantes implicaciones para la salud física. ¿Sientes que lo que haces en tu vida es valioso y vale la pena? La relación entre los estados mentales positivos y un sentido más profundo de la vida es recíproca.

Neurociencia de la sexualidad

En nuestra búsqueda de bienestar, la construcción de relaciones saludables desempeña un papel crucial. Este impacto se manifiesta tanto en la conexión profunda que establecemos con nosotros mismos como en la forma en que interactuamos con los demás.

La aventura de los retos vitales

El bienestar se entrelaza con cambios vitales y etapas de la vida, desde la adolescencia hasta la madurez, cada una con sus retos y oportunidades. Como las abordas es clave para tu salud. La atención consciente a las necesidades físicas, emocionales y mentales no solo mejora tu bienestar individual, sino que también contribuye al bienestar colectivo.

Habita el cuerpo, calma tu mente

Sentirse bien con el cuerpo es fundamental para el bienestar psicológico, y desempeña un papel preventivo crucial en la salud y bienestar general. Cultivar y equilibrar el sistema nervioso es una ayuda muy valiosa, y la neurociencia nos indica como hacerlo.

ENCUESTA

¿Cómo es tu estilo de vida y el de tu comunidad?

De forma paralela al primer ciclo se celebra una encuesta sobre los hábitos y estilos de vida de los pueblos sede de los eventos, con el objetivo de ayudar a planificar de forma más personalizada programas de salud y bienestar.

¿Eres de Espolla, Sant Climents Sescebes, Capmany o Cantallops?

Estos son tus resultados respondidos entre abril y julio 2023.

0%
Población adulta que ha respondido a la encuesta
0
Preguntas sobre estilo de vida y hábitos saludables

Gestiono bien el estrés

Soy una persona empática

Practico un estilo de vida activo

Picoteos saludables

Momentos para compartir y recuperar energía al acabar los eventos

Cada evento concluye con una deliciosa merienda saludable presentada por restaurantes de la comarca. Serán momentos de cuidar el cuerpo mientras disfrutas de la compañía del resto de los asistentes a los programas.

La valoración es fantástica, tanto en cuanto a la asistencia como por el nivel de los ponentes. Y lo cierto es que es muy gratificante ver cómo la gente ha sabido ver la importancia que tiene este acto. Estamos encantados y disponibles para repetir y colaborar en todo lo necesario

Joan Fuentes, alcalde de Capmany.

¡ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD SALUDABLE!

Atraer más bienestar con la neurociencia

Inscríbete a nuestra NEWSLETTER para recibir contenido exclusivo directamente en tu bandeja de entrada y mantente informado de nuestras actividades.