¿Qué es la edad metabólica?

¿Cómo influencia la alimentación tus decisiones diarias?

El metabolismo celular consiste en convertir e intercambiar sustancias de forma constante, el conjunto de todas ellas constituye tu metaboloma personal. Tus células trabajan constantemente para que el hogar que es tu cuerpo se mantenga en perfectas condiciones. Para que todo funcione bien, hay que proporcionar a las células los elementos que necesitan.

Tu cuerpo, aunque esté en reposo, está realizando siempre mucha actividad en un intercambio incesante de moléculas entre las células organizado en una compleja red de caminos denominados como rutas metabólicas. Las moléculas son la mínima división que se puede practicar en una sustancia manteniendo todas sus propiedades, y en el cuerpo humano se dividen en cuatro tipos principales: dos de ellas, los azúcares y los ácidos grasos, son más energéticas, mientras que las otras dos, los aminoácidos y los nucleótidos, son más estructurales.

El estado de tu metabolismo tiene una incidencia fundamental, no solamente para el funcionamiento de tu día a día, sino también porque está directamente relacionado con muchos problemas de salud. De hecho, el 31% de las personas que viven en España, en mayor proporción mujeres, tienen lo que se denomina síndrome metabólico, que aumenta la probabilidad de tener problemas cardiovasculares o diabetes entre otros trastornos.

Una alimentación equilibrada que aporte los nutrientes necesarios para el metabolismo de nuestras células es clave tanto para el mantenimiento de nuestra salud como para nuestra forma de estar y ser en el mundo. ¿Has observado alguna vez que según lo que comes te sientes más calmado, más agresivo o más deprimido? El reciente estudio «When food dictates your choice, the impact of nutrition on social decision making», , publicado en 2017, mostraba la diferencia en la toma de decisiones frente a una situación de injusticia dependiendo de si la persona había tomado un desayuno con muchas proteínas (el tipo más abundante de aminoácidos) o, al contrario, con muchos carbohidratos y azúcares.

RECURSOS PARA PROFUNDIZAR