¿Cómo verías tu cuerpo si tu piel fuese transparente?

¿Cómo es la vida de una célula?

Las células muestran un comportamiento que parece inteligente y su grado de plasticidad está asombrando a los científicos. La salud de tus células es tu salud, la enfermedad de tus células es tu enfermedad, el estrés de tus células es tu estrés y el envejecimiento de tus células es tu envejecimiento.

En realidad, todas tus funciones vitales y tu identidad tienen que ver con la comunicación y la cooperación entre toda esta comunidad de vida. A más complejidad del organismo, más especialización de las células. A lo largo de nuestra vida albergaremos hasta 50 generaciones, todas ellas descendientes del óvulo y el espermatozoide original, que hoy en día no dejan de sorprender a los investigadores por su gran plasticidad y, de alguna manera, inteligencia.

A través de pequeños cambios en nuestra actitud podemos generar grandes cambios en nuestra biología. Un estudio ya clásico del 2006 que contó con 193 participantes, «Positive emotional style predicts resistance to illness after experimental exposure to rhinovirus or influenza a virus», mostró cómo un estilo emocional positivo frente a la vida ante una infección del virus del resfriado es un factor que influía sobre la posibilidad de contagiarse.

El 39% de las personas con niveles bajos de emociones positivas se infectaban, en comparación con solo el 33.9% de aquellas con un estado emocional intermedio (no muy positivo pero tampoco muy negativo). Para las personas con emociones muy positivas, la probabilidad de infectarse disminuía significativamente hasta un 24.6%.

RECURSOS PARA PROFUNDIZAR